viernes, 25 de octubre de 2013

El Cyberbullying

¿Qué es el Cyberbullying?

El Ciberbullying es el uso de los medios temáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrcitamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el Ciberbullying?

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

¿Qué tiene que ver el Ciberbullying con el Bullying o Acoso Escolar?


No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que elciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable. Esta información fue obtenida gracias a la página: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/



¿Crees que la escuela debe intervenir en estos casos, intentando averiguar quién o quienes son los responsables (si todo es anónimo) y aplicando sanciones o debe mantenerse al márgen?

En mi opinión, yo creo que para intervenir, los docentes solo deben presentarse a las autoridades cuando estos casos estén al límite, sean extremos, lo cual responsabiliza poner una denuncia formal. El anonimato es muy complicado porque genera impunidad y no siempre se tienen los elementos para saber quién o quienes son los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario